Retalls de premsa. I després del diagnòstic, què?

Y después del diagnóstico, ¿qué?

BEATRIZ MENA PUJOL – Psicopedagoga, directora de la Fundació Adana – 12/12/2009

Unos padres escuchan al psiquiatra mientras éste les explica el trastorno que padece su hijo. Al salir de la consulta les invaden muchos sentimientos. Algunos relacionados con el miedo (¿qué ocurrirá?), otros con la tristeza (¿por qué a él?), pero también otros que les ayudarán a desculpabilizarse (¡no es culpa nuestra!), además de la tranquilidad de saber por fin qué le ocurre a su hijo. Muchos padres sienten una gran responsabilidad en el tratamiento que inician con sus hijos una vez son diagnosticados. Yno se equivocan. Numerosos estudios demuestran la importancia de la psicoeducación a las familias y educadores para lograr el mayor éxito en el tratamiento de los trastornos mentales. Padres y maestros deben saber qué les sucede a estos niños y aprender a manejar las adversidades con las que a menudo toparán.

Fuera de las consultas los padres buscan ayuda: acuden a asociaciones de afectados, recurren a internet y leen infinidad de libros. Pero su papel va más allá, se están convirtiendo en parte imprescindible del tratamiento. El fármaco no es la panacea. En muchos casos representa una parte importante del tratamiento pero cuando nos encontramos ante diagnósticos como el del TDAH (el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) la intervención farmacológica no debe permanecer sola ni prevalecer sobre la intervención educativa y psicológica, ampliamente demostrada por la evidencia científica y por la experiencia del día a día.

Tratar estos trastornos es un reto de todos. Para encauzar el futuro de estos niños es esencial la complicidad de unos padres y maestros formados, unos profesionales de la salud que proporcionen un buen acompañamiento y unas administraciones comprometidas. Así, estos niños podrán convertirse en unos adultos felices.

FONT: La Vanguardia

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