Retalls de premsa. Videojoc per a TDAHs.

Desarrollan un videojuego sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  • 500 ejemplares se distribuirá entre los centros escolares interesados

La asociación AHIDA junto a la empresa vizcaína Ametsa Soft y el Ayuntamiento de Getxo han elaborado un videojuego con el objetivo de dar a conocer el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se presentará este domingo en Bilbao en la fiesta con motivo del Día del TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad multidiciplinar que se caracteriza por “una constante falta de atención, hiperactividad e impulsavilidad”.

“Es un trastorno que ha existido desde hace muchísimos años“, ha explicado la psicóloga Yolanda Charte, responsable del contenido formativo del videojuego. Esta enfermedad se diagnostica principalmente durante los primeros años de escolarización, ya que los niños “carecen de una atención mínima y capacidad de concentración que se refleja rápidamente en un bajo rendimiento académico”.

“Hasta ahora le ha faltado información al profesorado. Tampoco tenían esa competencia para poder atajar el problema y atenderles adecuadamente”, ha dicho.

“Desde muy pequeños estos niños son puro movimiento, son impulsivos, hacen trastadas, se distraen con facilidad, no parecen escuchar cuando se les habla directamente,… pero no es intencionado”, ha detallado la psicóloga. En este sentido, se lamenta de que la sociedad los califique de vagos, perezosos, desobedientes o cabezotas.

Para hacer frente a este trastorno, en primer lugar, es necesario que el pequeño se concentre por lo que se suele seguir un tratamiento farmacológico. Posteriormente, continuarán con un tratamiento psicológico para que los menores “vayan conociendo progresivamente su enfermedad y adquieran las habilidades y herramientas necesarias para poder atajarla”.

“El trastorno es para toda la vida“, ha aseverado la psicóloga por lo que recomienda a los padres “abrir los ojos, aceptar y asumir el trastorno y finalmente, pedir ayuda”. Y es que el entorno familiar es un “pilar básico” para el menor. “Un corcho en la habitación con ‘post-it’ de colores y fechas de los exámenes, una agenda, cuadernos de colores,.. son estrategias que hay que ir proporcionando al pequeño en su día a día para que se dé cuenta de que le ocurre algo y como se puede superar”, ha dicho Charte.

Preguntas y respuestas

La psicóloga Yolanda Charte ha contado con la colaboración de la profesional Olga de Frutos y la asociación de familias de personas afectadas de déficit de atención e hiperactividad AHIDA en la elaboración del contenido formativo del videojuego “tipo Trivial”.

El título para PC cuenta con alrededor de 500 preguntas y respuestas divididas en seis secciones que permite echar partidas hasta cuatro personas a la vez. Cada usuario tendrá cuatro vidas que irá perdiendo cuando no responda correctamente a alguna de las cuestiones.

“El objetivo es ofrecer información sobre cómo reconocer el déficit; mitos y realidades; entorno escolar y familiar; cómo piensan, cómo siente; cómo se comportan, pautas de mejora; cómo se trata,…”, ha explicado Charte. “Contrariamente a lo que se piensa las nuevas tecnologías tienen mucha aceptación entre los menores con TDAH. A través de la diversión llegamos de forma mucho más efectiva. Los niños son como esponjas y mientras juega se están empapando. Es lo que nos interesa. Que aprendan y se les quede dentro”.

La experta reconoce que hasta ahora han existido “ciertas lagunas sobre el TDAH” por lo que espera que el videojuego se convierta en “una herramienta para el conocimiento y la sensibilización de la población en general”. “Si en el ámbito social no son entendidos la exclusión es mayor”, ha criticado.

El videojuego se presentará en primicia mañana domingo en un stand instalado para la ocasión en la Fiesta de sensibilización frente al TDAH en Euskadi que llevará a cabo en el parque de Doña Casilda de Bilbaoentre las 11:00 y las 16:00 horas.

El título cuenta con una tirada de 500 ejemplares que se distribuirá entre los centros escolares interesados y los asociados a la Federación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi (Eusarghi).

Font: link

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s