TDAH i la selectivitat

TDAH y la selectividad. Carta a La Vanguardia, 15-6-2010

Entre un 5% y un 7% de los estudiantes que este año se han presentado a las PAU han visto, un año más, como no era respetado su derecho a la igualdad de oportunidades. Los alumnos que padecen un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) siguen sin disponer de las adaptaciones en las PAU queles permitirían competir en pie de igualdad con el resto de sus
compañeros.

En el año 2005, tras una lucha titánica de la familia de una joven con TDAH y gracias a la intervención del Síndic de Greuges ante Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, se consiguió que se ampliara el tiempo de que disponían para realizar los exámenes y que se les situara en las primeras filas del aula para evitar las distracciones. En las PAU del 2010, esta sigue siendo la única adaptación de que disfrutan los alumnos que tienen esa condición. Pero eso es insuficiente: el hecho de no contar con un tribunal de corrección conocedor del trastorno les resta muchas posibilidades de éxito.

El 8 de noviembre del 2007, el Parlament de Catalunya, a través de la comisión de Educación y Universidades, adoptó la resolución presentada por todos los grupos parlamentarios para el estudio de las necesidades educativas que presentan estos alumnos y las estrategias de intervención que puedan facilitarles la permanencia en el sistema educativo. Tres años después, los pocos alumnos con TDAH que han sido capaces de superar un sistema educativo que no respeta su derecho a la igualdad de oportunidades han podido constatar que siguen sin tener un reconocimiento reconocimiento legal que propicie dicha permanencia y les garantice el acceso a la formación universitaria.

La Universitat de les Illes Balears aplica desde el 2007 criterios específicos en el desarrollo y evaluación de las PAU para los alumnos con TDAH.

JUDITH ADAM DE VEGA
Barcelona
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s