Fracàs escolar i TDAH

COLABORACIÓN | Detección y tratamiento

Sanidad y Educación se dan la mano para abordar el fracaso escolar y el TDAH

  • 1.981 alumnos atendidos por Déficit de Atención e Hiperactividad
Las consejerías de Sanidad y Educación irán de la mano y trabajarán deforma “unitaria y coordinada” en la atención del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Castilla y León, por el que ya se atiende a 1.981 alumnos no universitarios, muchos incluidos en la tasa de fracaso escolar.
Los consejeros de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, y de Educación,Juan José Mateos, han firmado este miércoles en Valladolid unprotocolo de colaboración para coordinar actuaciones y lograr una mayor efectividad en la detección y tratamiento del TDAH.
Se trata de un trastorno “que debe ser sospechado por sus síntomas”, según Álvarez Guisasola, que consisten en dificultades para mantener la atención, rechazo de los detalles, falta de organización, movimiento excesivo de manos y piernas, demasiada velocidad al hablar, impulsividad o distracción, que deben alertar a las personas que se comunican con el niño, tanto familia como profesorado.
La prevalencia del TDAH es entre el tres y el cinco por ciento de los niños en edad escolar, según el consejero de Sanidad, aunque el de Educación la ha elevado hasta el diez por ciento que recogen algunos estudios.
Esos síntomas suelen aparecer antes de los siete años, en un importante número de casos persisten hasta la edad adulta y pueden derivar en otros problemas como ansiedad, depresión, aislamiento social o menor nivel académico y sociolaboral.
Su coeficiente intelectual es normal, en muchos casos incluso superior, no “tienen una minusvalía intelectual”, y muchas veces en lugar de verse como una enfermedad se achaca a mala educación, descuido o desidia, ha alertado el consejero de Sanidad, quien ha invitado a poner este trastorno “en su justa medida”, sin los extremos de sobrediagnóstico e infradiagnóstico.
Tan indeseable es que no haya un diagnóstico precoz como el problema del que ha advertido la sociedad americana de pediatría de que se diagnostica en exceso, “muchas veces sin el rigor científico adecuado”, cuando sus tratamiento es tanto farmacológico como psicológico, con psicofármacos que puede causar problemas a los niños que no lo necesitan, ha explicado Guisasola.
El protocolo busca precisamente eso, “poner en su justa media”, este transtorno, para lo que se estructura en tres fases, una de detección temprana, a la que sigue la de diagnóstico y tratamiento en atención primaria, con el diseño de un Plan de Acción Individualizado (PAI) en el que se especifican las medidas psicofarmacológicas, psicoeducativas, familiares y socio-ambientales y de comportamiento a adoptar.
La tercera fase afecta a los casos que requieran de tratamiento en atención especializada, que se realiza por parte de los equipos de salud mental infanto-juvenil para los menores de 18 años, y los de psiquiatría para los que superen esa edad.
Estas actuaciones se completan con un plan de intervención educativa que permita la intervención, coordinación y seguimiento tanto del adulto como de la familia, el profesorado y el centro de enseñanza.
Hay que trabajar “de manera unitaria”, no es un problema sanitario por un lado y educativo por otro, sino conjunto, ha referido Mateos, quien ha incidido en la importancia del papel de la educación del profesorado y en la colaboración entre los profesionales sanitarios y educativos.
De “momento” los recursos educativos para atender a este alumnado, por medio de los equipos de atención de los trastornos de conducta,son los “adecuados”, aunque si a raíz del protocolo se detecta que el “problema es mayor y se diagnostican más casos” se “daría una respuesta inmediata a esa necesidad”, ha afirmado el consejero de Educación.
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