TDAH: un problema o un trastorn?

Copio a continuació un fragment del llibre de Marta i Paulino Castells (titulat: “TDAH. Un nuevo enfoque”, pp. 29-30). M’ha semblat molt il·lustratiu i clara l’explicació que dona per tal d’aclarar, si el comportament mogut dels nois/noies, és només un problema d’educació o és un trastorn. Aquest és el fragment:

“El niño o la niña que tenemos delante, que no sabe estarse quieto, no deja de levantarse de su pupitre, interrumpe las explicaciones del maestro o se olvida de las indicaciones que les damos en casa… ¿es un niño que debería ir al médico para ver si tiene un TDAH o bien no lo han educado como es debido?

En otras palabras: ¿se trata de un problema o de un trastorno? Si es un niño inquieto o distraído, porque nadie le ha enseñado a estarse quieto y a prestar atención, estamos ante ‘un problema’, limitado al campo educacional, y fácil de remediar con las correspondientes pautas educativas o psicopedagógicas que se le impartan al respecto. Por otro lado, si se trata de un niño que, pese a haber recibido una educación satisfactoria y haberlo intentado, no ha podido desprenderse de su inquietud t falta de atención, y estas conductas le han causado severos problemas de convivencia familiar, escolar y social, estamos ante ‘un trastorno’ (de TDAH, de dislexia, etc.), que precisará un tratamiento específico en el campo sanitario, que detallaremos a lo largo de este libro.

Nuestro buen amigo (y eficaz filósofo y pedagogo) José Antonio Marina aporta algunas consideraciones bien ilustrativas al respecto. Por ejemplo, si un niño pequeño dice ‘no’ de manera sistemática a todo lo que se le pide, puede deberse a que no le han educado convenientemente en el respeto a los demás y a la obediencia que debe a sus mayores, y se tratará de ‘un problema’ de tozudez o de despotismo y tiranía infantil. Pero si esta negatividad se mantiene a medida que el niño crece, y se convierte en una oposición desfiante ante el entorno, tendremos que dilucidar si se trata de un ‘un trastorno’, que en este caso sería el trastorno negativista desafiante (asociado con frecuencia a los pacientes con TDAH).

También hay ‘problemas’ de aprendizaje -que no son ‘trastornos’, aunque lo parezcan- provocados por un desajuste entre la enseñanza impartida y el estilo de aprendizaje del niño (unos siños son más rápidos, y otros más lentos). Por este motivo los niños superdotados pueden plantear en la escuela un ‘problema’ de aprendizaje, puesto que se aburren como ostras si no están motivados. El hecho de ser un superdotado no es un ‘trastorno’ de aprendizaje por sí mismo, sino todo lo contrario: es una ‘ventaja’ para el aprendizaje.”

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