Troben el cos mort de Berezovski

Hallan muerto en su casa del Reino Unido al magnate ruso Boris Berezovski

Boris Berezovski, tras un juicio contra su ex socio Roman Abramovich en Londres. | Afp

Boris Berezovski, tras un juicio contra su ex socio Roman Abramovich en Londres. | Afp

  • Vivía desde el año 2000 en el Reino Unido tras recibir el asilo
  • Uno de los más fieros críticos del presidente ruso, Vladimir Putin
  • Había sobrevivido en el pasado a varios intentos de asesinato

Agencias | Moscú

Actualizado sábado 23/03/2013 22:14 horas

El oligarca ruso Boris Berezovsky, fuerte crítico del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido hallado muerto en su casa del condado de Surrey, a las afueras de Londres. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento del empresario, aunque su abogado, Alexander Dobrovinski, ha apuntado en el canal ruso 24 que se trataba de un suicidio; un amigo de la familia lo niega. La policía británica considera esta muerte como “algo inexplicable” y ya ha puesto una marcha una investigación.

Berezovsky vivía en el exilio en el Reino Unido desde que Vladimir Putin subió al poder en Rusia. Desde allí financiaba a la oposición rusa. Su yerno, Egor Schuppe, indicó que Berezovski estaba deprimido y que había suspendido el contacto con amigos y allegados. Los medios habían especulado en el último tiempo sobre problemas financieros de Berezovski. Al parecer, ofreció varias obras de su colección de arte a la venta.

También había tenido un enfrentamiento empresarial con el dueño del club inglés Chelsea, el también ruso Roman Abramóvich.

El año pasado, Berezovsky, de 67 años y que iba a todas partes con guardaespaldas, había perdido una batalla legal de unos 3.750 millones de euros contra Abramovich por considerar que éste le había intimidado para vender acciones en la petrolera rusa Sibneft por una “fracción” de su valor real.

Sin embargo, las acusaciones del oligarca ruso fueron rechazadas por el Tribunal comercial de Londres. Tanto Berezovsky como Abramóvich consiguieron amasar cuantiosas fortunas en la Rusia de Borís Yeltsin.

El oligarca ruso -matemático en la era soviética y amigo de la familia de Yeltsin- inició su carrera empresarial con un concesionario de automóviles, pero después, con la llegada de Putin al poder, huyó a varios países y se estableció en el Reino Unido.

En la capital británica, Berezovsky acudió a la justicia en octubre de 2011 para acusar a Abramóvich, uno de los millonarios más conocidos de Londres, de haberle obligado a vender su participación en Sibneft por “un valor sustancialmente inferior al verdadero mediante amenazas”.

Pero ninguno de los dos contendientes consiguió aportar pruebas documentales para apoyar su versión sobre un caso en el que ambos magnates se remontaron a su relación en los años 90. Según señaló en su día el Tribunal de Londres, Berezovski fue un testigo “impreciso y poco fiable”. Berezovsky fue amigo del ex agente secreto ruso Alexandr Litvinenko, que fue envenenado en Londres con una sustancia radiactiva a finales de 2006.

Desde Moscú

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha hecho unas declaraciones al canal ruso Vesti 24, recogidas por Afp, donde asegura que “Berezovsky se había disculpado” con el presidente Vladimir Putin y “quería volver a Rusia”.

“Hace algún tiempo, tal vez dos meses, Berezovsky envió una carta a Vladimir Putin, que había escrito personalmente, donde admitía haber cometido muchos errores y se disculpaba con él”, ha explicado Peskov.

Su abogado, Alexander Dobrovinski ha dicho en un canal ruso: “Me llamaron desde Londres para decirme que Berezovsky había sido asesinado”, sin especificar quién le dio esa información. No obstante, ha apuntado a un posible suicidio: “Últimamente, Berezovsky estaba en un estado terrible. Endeudado, se había visto obligado a vender sus pinturas y otras cosas“. Es más, dice que “a través de amigos en común, yo sabía que él había pedido 5.000 dólares para comprar un billete”.

Por su parte, un amigo de la familia dice “no sé por qué se le ha parado el corazón, pero no hay signos aparentes de suicidio“.

Font

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s