Stalingrado: 1,5 milions de morts alemanys

Entrevista con Natalia Beloúsova
La Batalla de Stalingrado marcó un hito crucial en la Segunda Guerra Mundial. Este año, Rusia conmemora ampliamente el 70º aniversario de la victoria en aquella contienda. Pero cabe tener presente que por aquella victoria la URSS pagó con la vida de más de un millón de militares suyos.

El legendario adalid ruso Alexaner Suvórov afirmaba que la guera no podía darse por terminada, mientras no se diera sepultura al último soldado que murió en sus campos de batalla. Hoy por hoy, el Ministerio ruso de Defensa aplica no pocos esfuerzos por perpetuar la memoria de los caídos, organizando expediciones de búsqueda e identificación de los restos de los militares.

La jefa de la Dirección para perpetuar la memoria de los caídos durante la defensa de la Patria del Ministerio de Defensa de Rusia, Natalia Beloúsova, entrevistada por RIA Novosti, habla de las personas que realizan excavaciones en los campos de batalla, de los procedimientos de transferencia de los restos de militares extranjeros a sus respectivos países, así como sobre los plazos de apertura del Cementerio conmemorativo federal.

¿En el área de la Batalla de Stalingrado todavía hay restos no sepultados de soldados soviéticos?

– Por supuesto que los hay, la intensidad de los combates era tan alta que de hecho era imposible registrar todas las inhumaciones. El área de la Batalla de Stalingrado tenía 520 kilómetros en el frentre y 150 kilómetros en la profundidad, mientras las bajas diarias oscilaban entre 5.151 y 6.392 hombres.

¿Quiénes se encargan de las excavaciones, existen unidades especialmente adiestradas para ello?

– Los trabajos de rastreo y excavaciones corren a cargo de las organizaciones sociales, autorizadas para desarrollar tal actividad. Quisiera subrayar que estas organizaciones trabajan exclusivamente sobre principios de colaboración voluntaria, movidas por el patriotismo y el deseo de perpetuar la memoria de los defensores de la Patria. Después de tramitar las correspondientes autorizaciones, los rastreadores voluntarios realizan excavaciones en zonas de combates en el territoria de la Federación Rusa.

¿Participan en las excavaciones unidades militares?

– De conformidad con lo dispuesto por el ministro ruso de Defensa, en 2007 para estos fines fue constituido un batallón independiente de rescate (170 efectivos) al que puede encomenarse la misión de realizar excavaciones en Rusia o en otros Estados. A la hora de seleccionar el personal se da preferencia a la gente con experiencia de trabajos de rescate.

Entre 2007 y 2012, este batallón descubrió y dio sepultura a los restos de 6533 militares, así como identificó los nombres de 391 sodados perecidos. Hoy por hoy, la principal área donde realiza excavaciones el batallón de rescate es la provincia de Leningrado. Aparte de esto, el Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de formar varios centros móviles de rastreo.

¿Cuántos enterramientos de militares alemanes y rumanos hay en los campos de la Batalla de Stalingrado?

– Un enterramiento oficialmente registrado que se encuentra en el poblado Rossoshka, provincia de Volgogrado. Ahí están enterrados 55 mil soldados, incluyendo 600 rumanos.

¿Qué hacen los rastreadores rusos al encontrar restos de soldados alemanes?

– Por regla general, antes de empezar las excavaciones, se realiza una labor de investigación con miras a pronosticar las eventuales áreas de enterramiento de militares caídos y su pertenencia a ejércitos extranjeros. Al descubrir los restos de militares extranjeros, se informa a las Administraciones Públicas locales y a la Asociación internacional “Memoria militar”, la única entidad apoderada para cuidar y mantener los enterramienos de militares extranjeros en el territorio de Rusia.

Hable de los procedimientos de transferencia de los restos de militares alemanes y rumanos a Alemania y Rumania.

– Los restos mortales de militares alemanes o rumas son entregados a sus familiares o a la correspondiente entidad apoderada del respectivo Estado extranjero.

En algunos casos, los restos se entregan a la Asociación internacional “Memoria militar” para su futura sepultura en el territorio de Rusia. La transferencia de los restos mortales de los militares a Estados extranjeros se realiza a solicitud de la parte interesada. Hasta ahora, los restos se entregaban solamente a la República Federal de Alemania por conducto de la Alianza Popular de Alemania para el cuidado de los enterramientos militares.

 

© RIA Novosti. Gueorgui Zelma.  Soldados soviéticos al ataque

 

¿Ha calculado el departamento militar ruso las cifras exactas de bajas que sufrieron la URSS y Alemania durante la Batalla de Stalingrado?

– Lo ha hecho en reiteradas ocsaiones, pero sería racional tomar como punto de referencia los datos que aparecen en el Diccionario enciclopédico y en el libro “La Gran Guerra Patria: datos desclasificados”. Cabe señalar que en estas ediciones se ofrecen datos precisados referentes a las bajas en efectivos y material bélico por períodos y campañas militares, Frentes, Flotas, Ejércitos y Flotillas.

Las pérdidas de las tropas soviéticas en la operación defensiva de Stalingrado totalizaron 643 800 efectivos, incluyendo 323 800 muertos y 319 900 heridos. En la operación ofensiva de Stalingrado las pérdidas de las tropas soviéticas totalizaron 485 700 efectivos, incluyendo 154 800 muertos y 330 900 heridos.

En total, en Stalingrado, el Ejército Soviético perdió 1,13 millones de efectivos. Las bajas de Alemania y sus satélites se cifran en 1,5 millones de militares.

¿Se conoce la fecha exacta de apertura del Cementerio conmemorativo federal en Mitischi (provincia de Moscú)?

– Antes que nada, quisiera señalar que este Cementerio se organiza para dar sepultrura a las personas que tienen méritos especiales ante el Estado. Hacia la fecha, las obras de montaje y construcción están concluidas y se tramita la transferencia del Cementerio al Ministerio de Defensa. La apertura del Cementerio conmemorativo tendrá lugar en lo que resta de año.

¿Dispondrá el Cementerio de un área especial consagrada a los caídos en la Batallla de Stalingrado?

– Tal área no está prevista. Al propio tiempo, si los participantes en la Batalla de Stalingrado que ostentan el título de Héroe de la Unión Soviética o son acreedores a la Orden de Gloria de los tres grados, expresan el deseo de ser enterrados en el Cementerio conmemorativo, se les dará sepultutra con todos los honores correspondientes en el área destinada para los Héroes de la Unión Soviética y los acreedores a la Orden de Gloria de los tres grados.

Font

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s